Tarata
Tarata markan jilïr irpirinakapa
Cacicazgos en Tarata: El Doble Papel de la Élite Indígena
Los cacicazgos, también conocidos como kurakasgos ukham uñt’atawa, tienen un origen netamente prehispánico. Su principal función era servir como intermediarios entre el Estado (primero el Inca, luego el español) y la comunidad indígena.
Sin embargo, su papel se complicó drásticamente durante la Colonia. A pesar de ser de la misma raza, los caciques eran los responsables directos de la recaudación del tributo a favor de la Corona española. Juk'ampi, organizaban la mano de obra forzada de la mita.
Ukhamipanxa, en este contexto colonial, la figura del cacique jugó un papel doble y contradictorio: hacia sus comunarios y, por otro lado, hacia los intereses de los españoles.
La Influencia del Gran Cacicazgo de Pomata
Los primeros caciques que se encuentran en la historia de Tarata se remontan, según el historiador Cúneo Vidal, hasta el año 1568. En este sentido, los indios de las parcialidades de Tarata, Putina y Sama estaban bajo la influencia de los "caciques grandes" del cacicazgo mayor lacustre de Pomata. Esta conexión se daba principalmente por el comercio de la coca y el guano.
Chiqansa, los documentos de la época (1568) confirman que los Chambilla ukat Martín Diego eran caciques conjuntos de Pomata, Tarata, Putina y el valle de Sama. Finalmente, estos líderes tenían representantes directos en el territorio de Tarata, como Francisco Ninaja, Martín Pillco Ninaja y Miguel Gerónimo Ninaja Calisaya, todos ellos indios naturales de Pomata.