Tarata
Tarata markan wasitat utt’ayata
Después de la batalla del Alto de la Alianza, el 26 de mayo de 1880, las tropas chilenas procedieron a ocupar la ciudad de Tacna ese mismo día. Tarata, aunque estaba más alejada del lugar del encuentro, también fue ocupada.
El Tratado de Ancón en 1883 Este Tratado de Paz y Amistad se firmó el 20 de octubre de 1883, y puso fin a la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile. A través de este tratado, se acordó que Perú le daría la provincia de Tarapacá a Chile, asimismo dejaría a las provincias de Tacna y Arica bajo administración chilena por 10 años, y después de cumplirse la década se realizaría un plebiscito los residentes determinarían su soberanía definitiva. La ocupación duró casi medio siglo y el plebiscito fue una promesa vacía. Según el general Lassiter No se puede realizar un plebiscito para determinar la soberanía de Tacna-Arica por la coerción de Chile a los votantes peruanos.
El primer regreso de Tarata en 1925 Tras 45 años de cautiverio, el 1 de setiembre, Tarata fue devuelta al Perú. Este evento fue un motivo de gran celebración y orgullo para los peruanos. Un año antes, el 4 de marzo de 1925, el presidente de los Estados Unidos Galvin Goolidge expidió el Laudo Arbitral mediante el cual disponía que el Gobierno de Chile devolviera al Perú, el territorio de la provincia de Tarata.
El segundo regreso de Tarata: Junto con Tacna al fin, después de un plebiscito, finalizó la cuestión de Tacna y Arica el 3 de junio de 1929, con la firma del Tratado de Lima. Así se establecieron los límites fronterizos entre Perú y Chile. Por fin, Tacna (el departamento) regresaría a Perú, y Arica quedaría bajo soberanía chilena. Aunque Tarata regresó al Perú en 1925, solo en 28 de agosto de 1929, Tacna finalmente se reincorporó al territorio peruano.
LA BANDERA DEL PERÚ EN TARATA
El 28 de julio de 1925, se comunica que un grupo de mujeres residentes en Lima «obsequiarán la primera bandera que, en breve, flameará en Tarata», tras el cumplimiento de parte del laudo arbitral del presidente estadounidense Calvin Coolidge. Esta noticia anunció la conformación de un óbolo femenino y patriótico, a fin de cubrir los gastos de confección y traslado hacia Tarata de dicho pabellón.
LA PROCESIÓN DE LA BANDERA EN TARATA
Cada primero de setiembre, desde las 6 de la mañana, una salva de 21 cañonazos despierta el pueblo andino de Tarata. La población entera se prepara para celebrar con mucho civismo esta fecha histórica, la reincorporación al territorio peruano, 45 años de ser invadidos, no fueron suficientes para claudicar a ser peruanos. Los chilenos utilizaron un sinfín de artimañas para seguir usurpando tierras que no les correspondían, pero jamás imaginaron la grandeza de este pueblo que ¡NUNCA, NUNCA RENUNCIO A SU TERRUÑO Y A SU BANDERA ROJA Y BLANCA!!!